La participación de todos los actores e instituciones se organiza mediante comités de trabajo, los cuales están regidos por un Comité Interinstitucional , el cual está integrado por los titulares del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey, la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León, las Secretarías de Desarrollo Agropecuario y de Desarrollo Social, así como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana.

COMITÉ INTERINSTITUCIONAL

El Comité Interinstitucional, como órgano máximo de la estrategia, tiene como objetivo asegurar la coordinación entre las instituciones participantes, desarrollar la planeación estratégica para el cumplimiento de los objetivos planteados, aprobar nuevos proyectos, y dar seguimiento a las acciones de los equipos de trabajo y de la estrategia.

Entre sus principales acciones se encuentran:

  • 1. Proponer y aprobar el Plan de Trabajo anual de la estrategia.
  • 2. Proponer proyectos o acciones que fortalezcan la estrategia, que sean realizados o liderados desde la instancia que representa.
  • 3. Integrar y fortalecer a los Equipos de Trabajo que se especializarán en uno de los pilares o ejes de la estrategia Hambre Cero Nuevo León.
  • 4. Revisar y aprobar el presupuesto de la estrategia.
  • 5. Coordinar acciones, aprobar nuevos proyectos, así como dar seguimiento a las acciones de los equipos de trabajo y de la estrategia

COMITÉS DE TRABAJO

Contribuir a la erradicación del hambre con acciones alineadas a la estrategia Hambre Cero Nuevo León, siendo un medio de difusión y generando mecanismos de participación activa y comprometida a través de una gestión efectiva de donantes en el sector de tiendas de autoservicio e industria alimentaria para una mayor captación de donativos.

Mitigar los impactos ambientales mediante el fomento y el incremento de la recuperación de alimentos en el sector agropecuario para canalizarlos a la población objetivo de la estrategia Hambre Cero Nuevo León.

Desarrollar y ejecutar campañas y estrategias de comunicación orientadas a sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre la problemática del hambre en el estado, con el fin de que se sumen más actores a la estrategia.

Proporcionar información que oriente la toma de decisiones de la estrategia Hambre Cero, a partir del conocimiento generado, el análisis de datos, así como el seguimiento y evaluación de las acciones y proyectos.

Fortalecer la operación del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey a través de la inclusión de asesores expertos, para mejorar los procesos de la cadena de valor con la participación de universidades, empresas e instituciones estatales que incida en la misión de la estrategia HCNL.

Maximizar el aprovechamiento de los alimentos donados, con el fin de mejorar la calidad, y minimizar los riesgos en pérdidas y desperdicios, a través del desarrollo y pilotaje de proyectos de innovación basados en ciencia y tecnología.

Diseñar y gestionar políticas públicas en el estado para garantizar el acceso a una alimentación nutritiva y de calidad y a la eliminación de las pérdidas y desperdicios de alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria en el estado.

Coadyuvar desde el diagnóstico hasta la evaluación de impacto a la seguridad alimentaria a través de la ayuda y orientación alimentaria a la población en pobreza y vulnerabilidad beneficiaria de la estrategia Hambre Cero Nuevo León.

Desarrollar en la comunidad universitaria una cultura de pertenencia a la estrategia Hambre Cero Nuevo León mediante el liderazgo de proyectos y acciones, inter e intra universitarios, de generación y aplicación del conocimiento, innovadores y sostenibles a fin de erradicar el hambre y desperdicio de alimentos en Nuevo León, visibilizando su impacto en los ODS.

Coordinar los esfuerzos de las instituciones participantes en la estrategia Hambre Cero Nuevo León para el desarrollo de capacidades y la oferta de herramientas y recursos necesarios para la generación de ingresos recurrentes, con el fin de contribuir a la autosuficiencia alimentaria de la población atendida por HCNL.

Coordinar y articular esfuerzos institucionales para coadyuvar al cumplimiento de los objetivos de la procuración de fondos de la estrategia Hambre Cero Nuevo León.

Promover la disminución de los desperdicios de alimentos en los servicios de alimentación estableciendo una metodología de calidad a través de las buenas prácticas de higiene en el proceso de aceptación, recibo, almacenamiento, distribución y/o procesamiento de los alimentos, que, a su vez, permita incrementar aliados, reconociendo su compromiso.